Para la UNESCO la educación inclusiva es la mejor solución para un sistema escolar que debe responder a las necesidades de todos sus alumnos. En 1990 la Declaración Mundial de la Educación para todos de la UNESCO, con el fin de buscar la universalización de la educación reconoció la necesidad de suprimir la disparidad educativa particularmente en grupos vulnerables a la discriminación y la exclusión.
El director de una orquesta dirige a un grupo de músicos poniendo carácter, además muestra sus emociones por medio de la música, sus integrantes se esfuerzan mucho por ensayar, proyectar sonido varias veces ante del evento, manifestando al público sus habilidades musicales y de esta manera lograr el entusiasmo del mismo. En lo concerniente al rol del docente en el aula comparte sus conocimientos con entusiasmo, demostrando a sus alumnos seguridad y confianza para que se sientan a gusto, se motiven desarrollando sus destrezas por medio de la experiencia de aprendizaje donde todos son incluido.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con usted compañera que cada día debemos convertirnos en directores de una gran orquesta que son nuestros estudiantes para lograr un aprendizaje inclusivo, sostenible y perdurable.
Concuerdo con usted compañera Marisol
EliminarAmbos protagonistas son mediadores del aprendizaje, con sus estrategias aplicadas de diferentes maneras logran que se involucren sus estudiantes para ser mejor, fomentando el pensamiento crítico y creativo para que se desarrollen en el futuro y así promover la autonomía
ResponderEliminarHola mi querida Isela me ha gustado esta comparación entre el director de orquesta y el docente ya que los dos muestran esa pasión, amor que sienten en el momento que están trabajando y hacen una entrega total de sus conocimientos, métodos y técnicas implementadas sea con un leve movimiento, diálogo o con diferentes actividades innovadoras lograrán el proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos Isela, comparto con usted que, el director de la orquesta como el docente ambos utilizan diferentes estrategias para lograr que sus estudiantes adquieran aprendizajes significativos, por ello dirigen su aula u orquesta con entusiasmo, demostrando a su grupo seguridad y brindando confianza para que se sientan a gusto, se motiven y que desarrollen sus habilidades a partir de la experiencia que tienen para relacionarla con su nuevo aprendizaje sin olvidar la evaluación oportuna para verificar los logros o dificultades que se presentan.
ResponderEliminarEstimadas Compañeras, apoyo sus criterios en las que se analiza al docente y al director de orquesta en la que se muestra pasión por lo que se hace, y es que sino hay este ingrediente en lo que ponemos dia a dia en lo que hacemos, nada tiene su interés, ni su objetivo hasta en nuestra vida diaria, en todos nuestros actos sino hay esa pasión como docente ni tampoco el goce y el disfrute de nuestra función no habrá el objetivo de todas las actividades educativas que emprendemos y esto se logre cuando ponemos todo de si cuando demostramos nuestro mejor interés y estamos realmente motivados y dispuestos a dar lo mejor de nosotros y en buscar un bien común para todos y sobre el placer de algo positivo en beneficio de quienes lo necesitan.
ResponderEliminarEstimada compañera, en efecto, el docente es ese artista que al igual que el director de orquesta buscan lograr sus objetivos frente a una colectividad que espera todo de ellos, el fin es el mismo, las estrategias y los recursos suelen ser un poco diferentes, pero la esencia trasciende desde el interior para reflejar esa emoción infinita de transmitir, de recibir y en ese proceso de reciprocidad e interrelación mutua, lograr transformar seres humanos útiles a la sociedad y que en un futuro logren su autonomía en los campos para lo cual se preparan.
ResponderEliminar